martes, 3 de junio de 2014

CAMPO DE LA REGALINA (CADAVEDO-ASTURIAS)

Situado en Cadavedo a unos 17 km aprox. de APARTAMENTOS RURALES CASA EL CAMINERO

COMO LLEGAR A CADAVEDO DESDE CASA EL CAMINERO

Por fin voy a hablaros y contaros sobre uno de los lugares más bellos del concejo de Valdés, el campo de la Garita más conocido como Campo de la Regalina en Cadavedo, pueblo costero asturiano del cual podemos destacar los numerosos hórreos además de varias casas de indianos, su playa conocida como "La Ribeirona" y otras muchas cosas, pero hoy es el turno de este lugar que el año pasado quedó en quinta posición en el concurso que realizó la guia repsol como mejor rincón de España.


Ermita de la Regalina


En realidad no creo que mucho se pueda decir, es difícil describir este paisaje único... palabras faltan para explicar las vistas desde este mirador hacia el cantábrico, la sensación de paz, el paisaje compuesto por verde y azul, los acantilados, una mezcla de sensaciones que te hacen sentir la necesidad de regresar sin haberte ido aún. Es un rincón que engancha.
Mediante alguna foto que saqué podréis intuir una parte de lo que aquí se puede ver y respirar, pero eso sí, si tenéis oportunidad de pasaros por el occidente astur marcar este lugar como visita obligada. Magia para los sentidos.

Lo que comentaba, verde y azul en perfecta combinación

Uno de los dos hórreos que hay en el lugar

La ermita fue construida en 1931 por el Padre Galo (nacido en Cadavedo), sacerdote y poeta asturiano que firmaba bajo el seudónimo Fernán Coronas. Enamorado de su tierra y del lugar donde nació hizo construir la ermita en ese lugar por su belleza, esperando así atraer a más gente, a partir de esta fecha también recuperó la fiesta de "La Regalina" o "Riégala" catalogada como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL dicha fiesta había dejado de celebrarse debido a la Guerra Civil.
Tiene lugar el último domingo de agosto desde 1931, en el mismo lugar donde se encuentra la ermita, fiesta asturiana por los cuatro costados, toda la gente del pueblo ataviada con el traje típico regional, comida campestre, bailes regionales, gastronomía típica destacando las alfiladas y en cuanto al baile a destacar la "danza prima" uno de los bailes más antiguos de Asturias.





Imagen tomada el 30 de agosto de este año 2015 en la fiesta de La Regalina


Y abajo un vídeo del grupo Jovellanos de Gijón en su actuación durante la fiesta








 

También actuó la banda de gaitas "La Reina del Truébano"  



Vista de la Playa de Churin desde el Campo de la Regalina (desde la parte izquierda)

Playa de piedra de difícil acceso, para acceder a ella tiene que ser por un sendero que hay en el acantilado.


Vista  de la Playa de Cadavedo "La Ribeirona" desde el Campo de la Regalina (parte derecha)

Playa de piedra y arena a la cual se puede acceder a pie y en coche. Tiene unos 440 metros de longitud y dispone de duchas, aseos, socorristas y parking.


La última foto sobre la ermita un poco más cerca

Ermita de la Regalina o Riégala

Dentro alberga la Virgen que lleva ese nombre porque según cuentan la Virgen fue encontrada en el tronco de un árbol (unos dicen castaño, otros carbayu "roble"), cercano a la fuente de Riégala, de ahí el nombre.


Aquí termino el recorrido por este lugar que forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental Asturiana.
Y creo que no hay mejor forma que hacerlo con un poema del Padre Galo donde deja claro su amor a su tierra que aún es más grande cuando uno se encuentra lejos.


CANTAR DE SEÑALDÁ

Güey Turín ta todu chenu de bulliciu,
la ciudá ta güey de fiesta,
peru al probe desterráu paréceiy triste
com’un truébanu sin miel, ya sin abeyas.

Tou pensandu nas iglesias sturianas,
ya nas casas del pueblín aunde naciera,
tou pensandu sin parar’n aquestsus horrius
que se adornan cu’las riestras.

¿Vulveréy al dulce niu que quieru tantu?
¿Vulveréy arrudiame na su ilesia?
Ay!, ¡qué dicha Cadaveu, si volvu vete!
Dious lu quera, Dious lu quera!

Padre Galo Fernández "Fernán Coronas"


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...