RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

martes, 21 de noviembre de 2017

GURUPU

El plato de hoy pocos lo conocerán y otros pocos recordarán y viajarán en el tiempo, a aquellos olores y sabores de niñez, a aquellas cocinas cálidas como los abrazos de las buelas, plato tradicional donde los haya, cocina de aprovechamiento de la de verdad, plato ancestral típico de la gastronomía vaquera, (vaquera sí, está bien escrito), contundente, para comer durante la cena, pero necesario por la falta de otros nutrientes y más con el trabajo que desempeñaban.
Vamos a ello, yo abusando una vez más del "humor" de mi madre la convencí para que me lo hiciera, olvidaros de medidas porque ya sabéis que en estos platos a bulto todo, aquí todo ye, echas un pouco, añades una pizca ya pones un tantín más o lo que te pida... de ahí no saqué nada más, los que ya leísteis más recetas de este blog ya conocéis las medidas de mi madre "seño, pouco, tantín, lo que te pida, pizca, vas viendo... " todo ello aderezado con muestras que acentúan mi ignorancia de muchos platos tradicionales...

GURUPU (COMIDA TRADICIONAL DE LOS VAQUEIROS)

Resumen de la receta en vídeo






          INGREDIENTES

Potaje sobrante del medio día
Toucín frito (tocino salado)
Harina de maíz (torrada) "tostada"
Pizca de sal (opcional) mi madre y mi buela nunca lo echaron, dicen que con lo que tien el potaje y lo que suelta el toucin es suficiente

Acabo de darme cuenta que aún no subí la receta del potaje, (imperdonable...) ya la subiré









En la foto de arriba de los ingredientes yo había sacado más potaje, pero enseguida mi madre rectificó, porque me diz, "no nena que yo nun quiero talladas" es decir, que le gusta el gurupu con más caldo que otra cosa, pero el gurupu es con todo. (luego ya según gustos y lo que el cuerpo admita)





Freímos el tocino, echamos muy poco aceite o nada porque suelta bastante
Una vez frito reservamos y ponemos a hervir el potaje




Cuando el potaje hierva añadimos la harina de maíz, un puñao y vamos revolviendo, si queda mucho caldo se añade más, pero nunca añadir cuando ya no queda caldo












Vamos mezclando bien todo a fuego suave

Que pena que no se pueda describir el olor... hacía tiempo que no olía esta mezcla de la harina torrada con el potaje









Poco a poco va espesando cada vez más y queda una masa con todos los ingredientes mezclados







Echamos en un plato y hacemos un hueco en el centro, en ese hueco echaremos la grasa de freír el toucin 




Y colocamos el toucin alrededor

A ver, debido a que los cuerpos no son los de antes... no se echó toda el aceite, y fue hecho más con caldo que con talladas como diz mi madre, así que digamos que es un gurupu light porque la vida sedentaria de ahora no permite estos excesos y menos para cenar





Este era un plato de aprovechamiento, cuando sobraba potaje lógicamente quedaba sin la carne porque ya se comía al medio día, eso sí,  "el que la tuviera" porque a veces ni "carne pal pote había" cansada de oírselo a mi buela, entonces con el caldo que quedaba, las patatas y las berzas  porque "fabas pocas", pues se hacía el gurupu. Mi madre me comenta que el gurupu era como un sustitutivo del pan, como no lo había pues comían el tocino con esta mezcla, y mi buela siempre me decía que mi buelo, como no había pan, a medio día comía la poca carne del pote, caramiecho, chorizo o lo que tuviera, pues para comerlo le hacía gorocho, que no es lo mismo que gurupu, otro día pondré la receta de como se hace el gorocho.
"Cuando nun teníamos pan, porque au taba Dios, yo tenía que fei a tou buelo el gorocho pa medio día, nu sei de que vos queixais ahora, de viciu" palabras de mi buela Adela.

Decir que algunas veces cuando no había ni carne para hacer el potaje se hacía con untazas (grasa de cerdo derretida). Lo que hacían era deshacer la untaza con un poco de sal y un poco de caldo (datos complementarios que me va contando mi madre)

Plato que comían todos juntos, es decir, todos de la misma sartén, cacerola o donde se hiciera, cada uno iba cogiendo con la cuchara y mojando en el centro en el aceite de freír el toucín.

Hay zonas que tengo oído que además del toucín también echaban chorizo, en mi casa, siempre lo vi hacer de esta manera.

También me dice mi madre que unos lo preferían con leche o con leche tiesta "cuajada", como las pulientas, (receta para otro día), cada quien con lo que más le gustara o más bien con lo que había.

Como dije al comienzo es un plato típico de los vaqueiros de alzada, que a modo resumen explicaré que eran los que vivían en las brañas y que tenían una forma de vida y costumbres diferentes al resto de los habitantes conocidos como xaldos "aldeanos" o marnuetos "marineros", tal diferencia iba desde la ropa, el folclore, la fala "el habla", hasta la gastronomía, este es un tema muy amplio para hablar, se llevan muchos años de estudio en cuanto al origen, la cultura y las costumbres y sinceramente hay mucha desinformación en referencia al tema. Verdades contadas a medias y tergiversadas según en beneficio a que o a quien... igual algún día me decido a escribir sobre los vaqueiros, todo en base a lo que vivió mi familia, pero no sé, ya veremos, a veces pienso que es mejor que cada uno crea lo que quiera creer o lo que le cuentan, que intentar dar a conocer ni alimentar tanto interés por algo y alguien que nunca interesó, pensamientos raros de una tarde de otoño, no me lo tengáis en cuenta.

Si queréis saber más sobre los vaqueiros de alzada, hay algunos libros editados sobre el tema, os dejo el enlace de los que hay en amazon LIBROS SOBRE VAQUEIROS DE ALZADA

Con el tiempo seguiré subiendo recetas típicas de los vaqueiros de alzada, mucha gente me lo pidió y al final voy haciendo caso, una de ellas mi prima Eva, siempre pensé que serían recetas que a nadie interesaría, pero ya veo que son acogidas con alegría y nostalgia, cada vez tenemos a menos gente a la que preguntar pero nunca es tarde...

A raíz de esta receta van saliendo otras que también podría explicar, el gorocho, las papas o pulientas, el cuecho, el caldo falso, el neno... recetas resultantes de la escasez y de la necesidad, pero bien ricas. Ya veré si lo voy haciendo.

Me despido ya,

Hasta la siguiente receta

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...