RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

domingo, 5 de marzo de 2017

BERLINESAS, BERLINAS, BOLAS DE FRAILE, BOMBAS...

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer unas berlinas, berlinesas, bolas de fraile, bombas... según la zona se las conoce de una u otra forma. La berlinesa es un postre de origen alemán pero con la emigración se encuentra o se conoce en otros países con diferentes nombres y alguna que otra adaptación.
El otro día mi amiga "Pe" (Patricia) me pasó esta receta, siempre pendiente de mí pasándome unas y otras recetas y al final me decidí a hacerla, un poco tarde porque lo propio debía de ser durante el carnaval o la nochevieja porque tradicionalmente son de estas fechas, aunque hoy día ya se pueden encontrar en cualquier época del año.
Bueno no me lío más vamos a la receta, ingredientes y demás

Berlinesas


Resumen de la receta en vídeo, paso a paso



      
       INGREDIENTES

75 g de azúcar/1 pizca de sal
Ralladura de medio limón
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 huevo/120 ml de leche
350 g de harina/Un poco de maizena
15 g de levadura fresca
50 gramos de manteca blanca
Aceite para freír
Azúcar glass o azúcar para espolvorear


Se puede usar azúcar avainillado o esencia de vainilla
La manteca blanca es la manteca de cerdo

En una fuente echamos el azúcar, la sal, el azúcar avainillado, la ralladura de limón, el huevo y la leche, mezclamos bien y después añadimos la levadura desmenuzada, mezclamos y comenzamos a añadir la harina, echamos un poco mezclamos y luego poco a poco la vamos añadiendo toda.






Después de añadir la harina ponemos la manteca (mejor a temperatura ambiente) y vamos mezclando todo bien hasta que los ingredientes queden bien integrados









Nos quedará una masa muy pegajosa pero nada de añadir más harina, sacáis la masa para encima de la mesa y a amasar, como está tan pegajosa es bueno ayudarse de una espátula

Ha de quedar una masa que no se pegue, así que no os voy a engañar pero tiene de amasado 25 minutos (mínimo)


Me lo imaginaba, así que la siguiente vez lo haré con las varillas o la panificadora

Una vez que está la masa envolvemos en film transparente y dejamos reposar 15 minutos

Una vez reposada la masa formamos las berlinas, para hacerlo eché sobre la zona de trabajo maizena, es una masa que me recuerda a los donuts, así que decidí ayudarme de la maizena en vez de harina, porque la receta fuente no pone nada de esto así que según me aparecían obstáculos fui improvisando.
Formamos bolas de 35 g aprox (a pesar de la maizena sigue siendo una masa que se pega un poco así que paciencia) si se echa más harina se corre el riesgo que queden como piedras.






Las ponemos sobre papel de horno y dejamos levar (tapadas) sobre 2 horas aprox.

Luego cortar el papel para facilitarnos la labor a la hora de cogerlas y freír.








Después ya solo queda freír en abundante aceite, yo lo hice en un cazo pequeño, las hice de una en una, se hacen muy rápido y nada que te pasas se queman, así que muy al loro. Que las mías quedaron un poquito negras, entre que se hacen rápido y que tenía miedo que no quedaran bien por dentro pues casi tengo conguitos gigantes. Hay que controlar continuamente la temperatura a la hora de freír.



Una vez fritas poner sobre papel de cocina para el exceso de aceite y después pasar por azúcar fina o espolvorear al final con azúcar glass, lo que se prefiera. No sacar directamente para el azúcar porque sino quedará como pegotes




Una vez frías se rellenan, yo hice mitad con CREMA PASTELERA y la otra mitad con mermelada, me ayudé de una jeringa, unas las abrí a la mitad y rellené con la crema y otras pinché e inyecté, a
tener en cuenta que si la mermelada tiene pieles hay que colarla porque si no se puede tupir la jeringa, vamos que a mi me pasó y tuve un lío tremendo, no me dí cuenta de las pieles y demás, pero bueno la pasé por el colador y problema solucionado.

Podéis encontrar diferentes clases de jeringuillas en el siguiente enlace de AMAZON




A la hora de rellenar la cosa ya va según gustos, aquí en España suelen ser con crema pastelera y en otros países de Europa el relleno suele ser con mermeladas u otras confituras.









Receta laboriosa, todo sea dicho de paso, pero realmente merece la pena, están muy buenas y salen súper esponjosas, los 25 minutos de amasado tuvieron recompensa.








Espero que os guste la receta y si la hacéis luego me contáis.

De paso os dejo la receta de los DONUTS que es muy parecida y también os dejo la receta de como hacer mermelada de cereza en la panificadora, nos viene muy bien para luego rellenar las bombas MERMELADA DE CEREZA

Fuente: Tomé de referencia esta página HOGARMANIA luego ya hice algún cambio a mi manera.

Fin de la receta de hoy, hasta la siguiente receta


Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...