RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

lunes, 8 de septiembre de 2014

VALLE DE PAREDES (CONCEJO DE VALDÉS-ASTURIAS)

El Valle de Paredes está compuesto por varios pueblos y barrios todos ellos pertenecientes a la Parroquia del mismo nombre, Paredes, que a su vez depende del concejo asturiano de Valdés.

Es un Valle que ofrece numerosos recursos turísticos para el visitante, hace tiempo que tenía pendiente esta entrada, así que poco a poco intentaré resumir todo lo que nos ofrece este lugar.


Está a unos 4 km de CASA EL CAMINERO

COMO LLEGAR DESDE CASA EL CAMINERO AL VALLE DE PAREDES


En el año 2001 el Valle de Paredes consiguió después de muchos años, ser reconocido como Pueblo Ejemplar de Asturias, cuyo galardón fue entregado por el entonces Príncipe de Asturias.

Dicho galardón es el resultado de años de trabajo y de unión de los vecinos que surgió a raíz de la oposición a una mina de feldespato, la cual tendría un impacto negativo medioambiental tanto para el Valle como para sus alrededores.

Desde que en 1991 se creó la Asociación de Vecinos son muchos los logros conseguidos por conservar y cuidar este lugar que a todo el que lo visita le engancha.

San Pedro de Paredes, en lo alto las brañas de Adrao y Pena junto al Muñón (Pico Espina)



Para visitar destacan testimonios del pasado como son el Dolmen (accediendo a pie desde La Vega) y el Menhir situado en el pueblo de Ovienes al lado de la carretera.






Pueblo de Ovienes







Menhir, justo al lado de la carretera, en el margen izquierdo viniendo de Agüera








Un poco antes de llegar al Menhir también podremos visitar la estela funeraria del guerrero que está dentro de la capilla de Santiago, dicha estela fue encontrada durante la restauración de la capilla.
Hay dos indicadores hacia la capilla y la estela.

Capilla de Santiago 
Estela Funeraria


Agüera y Longrey junto con el Río Esva, gran protagonista del Valle de Paredes

En Agüera en las antiguas escuelas "hoy rehabilitadas", se encuentra el centro de interpretación de las Hoces del Río Esva, con su visita se conocerá la trayectoria  y origen de la Asociación de Vecinos así como toda la información del Paisaje Protegido de la cuenca del Río Esva y la trayectoria del Valle en los últimos años.




Exterior del Centro de Interpretación 





A continuación algunas fotos del interior del Centro de Interpretación




Durante este verano la entrada al centro era gratuita, en el interior paneles explicativos con toda la información




También hay una representación de la artesania que aún se realiza en el Valle.
Aún hay algún cestero, artesanos que se dedican a la construcción de hórreos en miniatura etc...






Foto realizada en los inicios de la asociación, cuando el principal objetivo era la lucha contra la mina de feldespato.

Este año fue la XX edición del Descenso Ecológico del Río Esva, una fiesta que tiene como fin mantener limpias las márgenes del Río Esva, el trayecto es de 5 km siendo la salida desde las escuelas de Agüera y la llegada en el puente de San Pedro de Paredes.
A cada participante se le da un saco donde irá recogiendo la basura encontrada en el trayecto.
A todos los participantes se les entrega medalla.

FOTOS DESCENSO DEL 2011 EN YOUTUBE

Otra cita importante es durante el viernes y sábado de la Semana Santa, desde hace unos años se viene realizando una feria de artesanía, conocida con el nombre de Muestra de Oficios y Costumbres del Medio Rural, en la cual se dan cita numerosos puestos de artesanos con diferentes productos gastronómicos como la miel, embutidos, quesos... y productos artesanos realizados en cuero, madera, piedra etc...



No se puede terminar esta entrada sobre Paredes sin hablar de la primera ruta del Principado de Asturias PR-AS 1 Hoces del Esva y el PR-AS 2 El Embalse.

En la foto se ve el sendero que sube a la braña de Adrao desde San Pedro de Paredes, es el primer tramo de la ruta si se inicia desde este lado.


Para realizar la ruta hay varias opciones, tiene forma de un ocho y además  del concejo de Valdés también transcurre por el concejo de Tineo.

En otra ocasión hablé sobre esta ruta después de hacerla, os comparto el enlace para que veáis información y fotos de la misma RUTA DE SENDERISMO HOCES DEL ESVA






Carretera que baja del pueblo de Paredes










Y como despedida una última mirada al Valle 

Dejo el enlace de la página web del VALLE DE PAREDES donde encontrareis información más detallada de todos los pueblos, fiestas, teléfonos de información etc...


Puedes seguirnos en las diferentes redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
INSTAGRAM
CANAL DE YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...