RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

domingo, 21 de junio de 2015

JARDINES DE LA FONTE BAIXA (EL CHANO-LUARCA-ASTURIAS)

Faltan palabras para definir este paraíso al borde del cantábrico y a la vez son muchas las que podemos utilizar para describirlo, ¿contradictorio? Si, pero así me siento una vez visitado este paraje, 3 horas de camino que se convirtieron en un suspiro, no te enteras del tiempo, incluso te parece corto para apreciar las plantas, los árboles, las vistas, las explicaciones del guía... un ir y venir de rincones y lugares a cada cual más mágico, donde quiera que te giras una cosa más te sorprende, un pasadizo, unas escaleras, una escultura, y todo elemento con una historia detrás, por cierto muy bien contado todo por el guía Jose Manuel, explicaciones concisas y claras.




Los jardines de la Fonte Baixa se encuentran en la localidad de El Chano perteneciente a Luarca dentro del concejo de Valdés Asturias. A 32 km aproximadamente de CASA EL CAMINERO dependiendo de la carretera que se eliga para acceder, puede ser la comarcal, la nacional o la autovía.

COMO LLEGAR DE CASA EL CAMINERO A LOS JARDINES DE LA FONTE BAIXA

Este es un pequeño plano que viene en el folleto del lugar exacto. Los precios y horarios de visita son los mismos que indica el folleto.
En cada visita no hay mínimo de personas, sólo máximo que son 40, las citas han de ser reservadas primero.

A modo resumen decir que es el botánico particular más grande de Europa, 20 hectáreas donde se mezclan un total de 568 variedades vegetales, especies de todas las partes del mundo, China, Japón, Siberia, Tanzania, Brasil, Nueva Zelanda y un largo etc.

Es un recorrido de 4 km aprox. que se realiza en 3 horas, a voz de pronto puede asustar pero os aseguro que el tiempo vuela, ni os dais cuenta


Además el diseño está pensado de tal manera que ningún trayecto se repite, es en forma de zig zag para ir y volver por lugares diferentes.








Castaño que fue traído de Naraval, tiene 659 años, muchos de los árboles y de las arquitecturas han sido traídos de otros lugares donde simplemente se iban a deshacer de ellos. Muchos otros han sido comprados en subastas, eso sí, cada uno traído de su lugar de origen.











Este es el primero de los varios miradores que hay a lo largo del jardín.

El elemento destacable además de las vistas sobre la Villa de Luarca, son unas columnas dacias del siglo I traídas desde Rumanía






Vistas desde este mirador, zona de la Atalaya y cementerio de Luarca






Sin duda son muchos los protagonistas de este jardín, además de todas las variedades de plantas y elementos arquitectónicos también destaca el mar cantábrico como telón de fondo




Uno de los muchos senderos, cada uno de ellos tiene un nombre dependiendo de la especie que abunda en él.
De ahí los nombres de paseo de los palmitos, de los abedules, de los rododendros etc...

















Mezcla de especies tropicales con autóctonas, los cipreses altos quitan el viento consiguiendo de esta manera una diferencia de temperatura de 6º lo que crea un microclima ideal para las plantas tropicales y subtropicales.


 Elementos arquitectónicos rescatados de diferentes lugares que hacen aún más curiosa la visita














Para que podáis imaginar mejor este jardín y para que os hagáis una idea, nada mejor que algunos números, 25.000 azaleas, 25.000 rododendros, 10.000 camelias de 250 variedades, 4 km de hortensias, 4.000 magnolios, 4.000 palmeras, 1.000 abedules y mucho más...



Más números, 9 miradores, 5 estanques, 19 fuentes, y muchos rincones de ensueño




















Paseos y paseos para perderse, a continuación más fotografías de muchos de los caminos o senderos que van a lo largo de todo el jardín.



















Durante toda la visita el guia José Manuel explica datos curiosos y anecdóticos de todo lo que encontramos a nuestro paso.










Otro dato importante es que justo a mitad del recorrido hay opción para ir a los aseos.

Y no hay problema para ir con perros, simplemente que vayan atados


Más datos importantes, si se va con niños que aún esten en edad de utilizar la silla, sin problema ninguno, tan sólo hay 2 o 3 tramos pequeños de escaleras, nosotros fuimos con el nuestro y se lo pasó en grande, toda una aventura.

 
Os dirán como diferenciar un bambú auténtico de uno falso, como saber si es joven o viejo etc...



También hay bambú negro, es el más resistente, nos contó el guía que es utilizado para hacer andamios, lo comparó con el acero, incluso dijo que era más resistente que el acero.

Una parte de Luarca desde otro mirador




Aquí el guía explicándonos detalles e historia sobre esta figura de hierro

Tampoco quiero dar todos los detalles, lo mejor es escucharlos en el lugar.












Y de repente un toque oriental














Como veis Luarca y el cantábrico siempre acompañando















Y ahí, entre el bambú, otra planta que también tiene su historia, parece que está muerta o seca pero nada más lejos de la realidad...






Y este es el árbol más antiguo del jardín, es un algarrobo de 1.015 años traído de Valencia














Olivos de 800 años traídos de Toledo





Estanque con nenúfares en la zona de la pirámide, a la cual se puede acceder por unas escaleras en la parte de atrás, llegando así a otro mirador con vistas privilegiadas











Pasadizos y puentes en cada rincón.





Esta es una planta nativa de Brasil, se llama gunnera manicata pero más conocida como el paraguas de los pobres, dado que sus hojas pueden alcanzar los 4 metros cuadrados son utilizadas para los tejados de las favelas
Mezcla de colorido que va variando según la época en que se visite.

En todo momento podéis realizar preguntas, obtendréis toda la información del guía, de como cuidar, podar y tratar las diferentes plantas, árboles o arbustos y otras muchas curiosidades sobre el jardín, porque tiene muchas anécdotas de gente que lo visitó, pero ya digo que eso mejor es escucharlo allí.

Esta entrada es un pequeño resumen de todo lo que allí se puede ver, vamos, una pincelada, las fotos no llevan un orden, puse según me pareció, creo que hacerlo por orden quitará encanto para el que luego lo vaya a visitar, yo sin duda me quedé con ganas de más, a mi modo de ver creo que serán necesarias otras 2 visitas por lo menos, yo no me pierdo ese jardín en otoño o a finales de verano, porque claro, debido a tantas especies pues la floración como es lógico va cambiando y cada una tiene su época. Luego es muy difícil enterarte de todo lo que se cuenta porque hay mucho a lo que atender, fotos, vistas, especies, rincones... así que el próximo otoño haré otra entrada para el blog, el lugar lo merece.

Independientemente si gustan o no las flores esta es una visita para los sentidos dentro de un paraíso paralelo al cantábrico.

Para terminar os dejo todas las fotos de la visita, no sin antes dar las gracias a José Manuel por estar pendiente de todo y de todos.






















Puedes seguirnos en las diferentes redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
INSTAGRAM
CANAL DE YOUTUBE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...