RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

jueves, 27 de agosto de 2015

EL ORO Y NAVELGAS (TINEO-ASTURIAS)

Desde tiempos pasados el oro estuvo relacionado con Navelgas, antaño el oro que encontraban lo vendían a los dentistas de Luarca y en la actualidad todo lo que gira en torno al oro se ha adaptado a fines lúdicos y turísticos permitiendo a la vez convertirlo en tradición, afición y deporte. Son muchos los que se acercan a Navelgas para conocer este "oficio" así como para probar suerte en esto del bateo, y poco a poco cada vez son más los que se "enganchan" prueba de ello es la participación en el último Mundial realizado en agosto en el que hubo más de 500 participantes llegados de 21 países.

Participantes durante el Campeonato Mundial de bateo de oro en Navelgas (Agosto 2015)

Navelgas es un pueblo asturiano perteneciente al concejo de Tineo, da nombre también a su parroquia y al río que atraviesa la localidad.




Navelgas está a 17 km aprox de CASA EL CAMINERO

COMO LLEGAR DE CASA EL CAMINERO A NAVELGAS








 Navelgas está situado en lo conocido como "valle del oro" ya se buscaba el preciado metal en la época castreña siendo posteriormente los romanos los que construyeron varias minas para extraer el oro, llegando incluso a desviar ríos y mover millones de toneladas de roca, posteriormente estas minas fueron explotadas por ingleses a finales del siglo XIX principios del XX, por eso hasta hoy día sigue habiendo una gran riqueza en cuarzos auríferos que se extraen por el procedimiento primitivo de la batea





Del 3 al 8 de Agosto de 2015, Navelgas acogió por segundo año un Campeonato Mundial de Bateo de Oro, en el que hubo "como dije anteriormente" más de 500 participantes venidos de 21 países. Los encargados de organizar dicho campeonato fueron la asociación de bateadores "Barciaecus"




En la foto la mascota de dicha asociación a la que llaman "Pinchin" un erizo que los acompaña por todos los países donde participan en los diferentes campeonatos celebrados en EE.UU., Italia, Australia, Japón, Sudáfrica, Finlandia, Canadá, etc...

 Navelgas durante el Mundial de Agosto 2015, al fondo se ve el edificio donde se encuentra el MOA "Museo del Oro" y el hórreo bajo el que se encuentra el taller de Bateo de Oro actividad que completa la visita

 Exterior del museo que fue inaugurado en julio de 2006

Museo dedicado totalmente al oro, un recorrido por su historia y la manera en que ha influido en esta localidad.

Dentro del edificio también está la oficina de turismo

Para visitas y demás os dejo el enlace del museo donde ver HORARIOS, TARIFAS, RESERVAS ETC...


Después del campeonato volvimos a repetir la visita al museo para ver e informarnos más tranquilamente de todo lo que nos interesaba y como no podía ser de otra manera también probamos suerte en esto del bateo.

Te explican muy bien la forma como realizarlo y te enteras de cosas tan curiosas como que el oro pesa más que el plomo, a lo mejor ya lo sabéis pero yo no tenía ni idea, fue una de las cosas que más me llamó la atención







Por tan solo 1.50€ te dan una bolsita con arena en la que hay 3 pepitas, y ala, a probar suerte, nosotros encontramos 4, nos explicó la guía que son de otros que las pierden.

Muy instructivo y repito, muy bien explicado todo






El río Navelgas a su paso por Navelgas.

Son muchas las familias que aún batean en el río como antaño y gente que quiere probar suerte y practicar el bateo libre, como dato decir que una de las pepitas más grande encontrada en el último siglo fue en Navelgas en julio de 2001 y pesó 27.8 gramos

En el museo se encuentra una réplica de dicha pepita


Dejo el enlace de un articulo que hace referencia a este hallazgo EL BATEADOR ASOMBRADO

Así que si estáis en busca de experiencias y conocimientos nuevos, buscar oro puede ser lo ideal. Desestresante total y si encima hay suerte y se encuentra algo ya el circulo completo.





 Luego, en agosto también, el 23 se celebró el "día de los Pueblos de Asturias" también en Navelgas, fiesta declarada de  Interés Turístico Regional que se viene celebrando desde 1980, son 35 años ya de hermanamiento con otros pueblos asturianos donde se celebra la fraternidad, tradición y unión de las gentes en la recolección de las cosechas celebrándolo mediante cantos y comida




Feria de artesanía, grupos folclóricos, charangas, bandas de música y un largo etc componen las actividades de este día.


En la foto grupo "La Corte" de Enverniego (Valdés) en una de las actuaciones.








Batucada de Naranco en el pasacalles

Para terminar esta entrada dejo más fotografías tanto del pueblo como alguna otra del Campeonato Mundial de Bateo de Oro.



 

Durante el campeonato y vivienda




Teníamos clientes en los alojamientos franceses que estaban muy contentos con la participación en este campeonato, era la primera vez que asistían, aquí Jacques posando con su batea.







Navelgas durante el Campeonato

Hórreo situado en el MOA donde se encuentra el taller de bateo

Y como dato añadir que Navelgas cuenta con un área de servicio para autocaravanas








Navelgas tiene muchas más celebraciones también por el invierno, son un pueblo activo que no deja pasar la oportunidad de amagostos, esfoyones etc... todo lo que sea con tal de mantener las tradiciones y lo más importante nunca olvidar lo que fueron y de donde vinieron.


Puedes seguirnos en las diferentes redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
INSTAGRAM
CANAL DE YOUTUBE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...