RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

jueves, 3 de marzo de 2016

FRIXUELOS, BOLLINOS Y FRIXUELOS VAQUEIROS

Seguramente siempre que pensáis en frixuelos automáticamente se os viene a la mente Asturias, ¿a qué sí?.

Los frixuelos son típicos de Asturias (entre otras comunidades) sobre todo en la época del antroxu "carnaval", siempre van como postre pero ya últimamente también se pueden hacer como plato salado cambiando únicamente el relleno y sin espolvorear el azúcar a la hora de hacerlos.
Y en la época de la matanza también se hacen pero añadiendo un poco de la sangre del cerdo, pasan a llamarse FIYUELAS O FIGÜELAS
Por supuesto el frixuelo no podía faltar en cualquier merienda o comida campestre que hubiera.
Así más o menos debe de quedar, si queda muy líquida se añade más harina



Yo personalmente el frixuelo me gusta tal cual, sin nada, ni siquiera el azúcar pero ahí ya como todo, va en los gustos.

Hay mil y una formas de hacerlos, con diferentes ingredientes, pero la receta que os voy a escribir es la que aprendí de mi madre que a la vez aprendió de la suya o de su padre (que hacía el cuecho "con harina de maiz torrada  leche" como nadie), en fin que es una receta tradicional y sin complicaciones.

Ahora al acordarme de mi abuelo se me vinieron a la mente muchos platos típicos y tradicionales como el cuecho, el gurupu, las papas, la rapa... que no estaría mal ponerse a ello un día.... iré madurando la idea...

Voy a aprovechar a deciros 3 tipos de frixuelos o platos con los mismos ingredientes solo variando la cantidad de harina y de aceite a la hora de freírlos.
Los primeros serán los frixuelos de toda la vida, luego los bollinos y luego los frixuelos vaqueiros o enrroscaos.  (Los vaqueiros eran un pueblo con una cultura y estilo de vida diferente, lo que les supuso ser marginados a muchos niveles en la sociedad).

Deciros lo de siempre, mi eterno problema con la medida y la cantidad de ingredientes, soy de hacer a ojo y más en estas recetas de toda la vida, pero bueno más o menos creo que se ajusta bastante.

INGREDIENTES

Estos ingredientes son para hacer el "batudo" que es como yo conozco el nombre que se le da a la pasta o masa para hacerlos.
3 ó 4 huevos (depende del tamaño de los mismos)
1 pizca de sal
1 vaso de leche
Medio vaso de agua tibia (opcional) se suele echar para que no se doblen las esquinas al hacerlos en la sartén, si la calidad de los ingredientes es buena no suele pasar esto.
Harina

Aceite (para hacerlos en la sartén)
Azúcar (opcional).

PREPARACIÓN

Batimos los huevos, añadimos la sal, el agua y la leche, removemos y vamos introduciendo la harina hasta conseguir una pasta ni muy líquida ni muy densa.

Lo importante es que no tenga grumos, si vemos que quedan muchos a último remedio se puede pasar la batidora, pero si se hace bien no es necesario.

Dejamos reposar media hora más o menos la masa.

Ponemos una sartén (a tener en cuenta el tamaño que queramos del frixuelo) al fuego con una cucharada de aceite y dejamos calentar bien. Una vez caliente, removemos bien la pasta y ya podemos hacer el primer frixuelo, lo echamos en la sartén con ayuda de un cacillo o garcilla y moviendo la sartén vamos repartiendo la pasta por todo el fondo de la sartén.

Extendiendo

Con ayuda de un tenedor vamos pinchando y moviendo para que no se pegue y cuando pase un minuto aprox, le damos la vuelta, para ser exactos cuando veamos que despega bien de la sartén y adquiera un color dorado. Dejamos que se haga por el otro lado y sacamos para un plato. Automáticamente yo después vuelvo a echar para hacer otro pero el aceite a partir de ahora la echo con ayuda de una cuchara una vez que está el frixuelo extendido en la sartén, la echo por el borde mismo alrededor y ayudo con el tenedor para que se filtre para debajo.
Acordarse de echar azúcar entre frixuelo y frixuelo. (Si van a ser con relleno salado no echar azúcar)

Como veis a la derecha siempre tengo una taza con el aceite que voy echando cada uno que hago
Hay que procurar que cada 2 o 3 frixuelos que hagamos remover la pasta restante para que no se deposite la harina en el fondo, así conseguimos que todo esté siempre uniforme.
Y continuamos haciendo hasta que se termine "el batudo" o pasta
Una vez hechos se pueden servir tal cual o también se pueden rellenar, con crema pastelera, nocilla, mermelada etc... hay un sinfín de rellenos y si no se les echa azúcar a la hora de hacerlos los podemos rellenar de pollo, de jamón y queso, de verduras.... aunque no serían los típicos asturianos si que te sacan de muchos apuros de última hora.

Así se preparan en Polonia, están rellenos de queso, aunque hay muchas variantes, os dejo la receta CREPES POLACOS

El relleno no tiene por qué ser siempre dulce, también puede ser salado FRIXUELOS CON RELLENO SALADO
Rellenos de flanin con una pizca de anís
BOLLINOS

En mi casa los llamamos así, imagino que en otros sitios serán buñuelos o fritos
Son los mismos ingredientes que para los anteriores, lo único que la pasta tiene que quedar más densa, mucho más consistente, así que añadimos más harina.
Estos van fritos en más cantidad de aceite y después de sacarlos también se les puede añadir azúcar.

Bollinos

Esta sería la versión dulce, al igual que con los frixuelos también podemos hacer la versión salada.

Simplemente se trata de añadir a la pasta "antes de echarla a freír" lo que queramos. Yo suelo echarles arroz blanco cuando sobra, están buenísimos, también están muy buenos si les echáis chorizo, que os sobra merluza del día anterior pues a los bollinos, eso sí en estos casos no echar azúcar al final.

Interior del bollin







FRIXUELOS VAQUEIROS O ENRROSCAOS

Primero matizar que no es lo mismo enrroscao que enrollado (al menos para mí) pero bueno al margen de líos con nombres y demás, al tema.

Al igual que los anteriores la misma masa y la misma consistencia que los bollinos, es decir conseguir una pasta densa a fuerza de meter más harina.

Una vez que se tiene la pasta estos se fríen en abundante aceite bien caliente. Eso sí para echarlos hay que conseguir hacerles la forma de frixuelos enrroscaos... yo para hacerla comienzo siempre por el centro y voy haciendo el circulo hacia afuera. Lo hago con un cacillo para que lleve suficiente pasta y hacerlo todo de una vez.

Así debe de ser la forma más o menos, el aceite debe de estar bien caliente, si no no sale bien
 
Se dejan freír unos minutos más que el frixuelo tradicional porque estos son más gordos, se le da la vuelta con ayuda de dos tenedores o una espumadera para que no se rompan.
Una vez que los sacamos "si queremos" espolvorearemos el azúcar por encima, también entre frixuelo y frixuelo.

Tiene que quedar con un color ligeramente dorado

Por el otro lado

Hay que ir sacando los restos con ayuda de una espumadera porque sino siguen friendo y se acaban quemando dando mal sabor y olor
Os dejo el vídeo de como darles forma a la hora de freír


Creo que no se me olvida nada, así es como siempre se han hecho en mi casa.
Frixuelos, mezcla de tradición y recuerdos.
Cuando se hacen la cocina queda impregnada de ese olor característico que seguro a muchos os llevará a recordar vuestra infancia...


Hasta la siguiente receta

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE


4 comentarios:

  1. Me ha encantado lo del "cuecho" y el "gurupu"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tina, me alegro que te haya gustado y seguro recordado tiempos pasados o pesonas importanes. Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Huyyyyy que de recuerdos de mi güela !!!! Voy a empezar a hacer todos !!! Eso si ella los llamaba cereixolos a los frixuelos y bollinos a los redondos. Tortos a los fritos sobrantes de la masa de pan. Rapón en berza ..... voy a llorar !!!

      Eliminar
    3. Ayyy me encanta haber entrado en tus recuerdos, de qué zona era tu abuela? lo digo por lo de Rapón, quizás más al occidente que yo (Valdés) aquí a la masa frita del pan se les llamaba tortas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...