HACIENDO TU PEDIDO DE AMAZON AQUI ME ESTARAS AYUDANDO A MANTENER ESTE BLOG "GRACIAS"

jueves, 13 de junio de 2019

BOLLA O LARPEIRA GALLEGA EN PANIFICADORA

Se acerca San Juan y a lo largo de las diferentes comunidades autónomas son típicos diferentes platos o dulces, uno de ellos es la "larpeira", típica de Galicia, una especie de bollo dulce que guarda muchas similitudes con la coca de San Juan, pero también alguna diferencia.
Es un masa un poco pegajosa a la que no se debe de añadir más harina para no perder la esponjosidad, con lo cual la masa la hice en la panificadora y listo, os cuento el paso a paso y toda la elaboración.


Resumen de la receta en vídeo



   



     INGREDIENTES (MASA)

200 ml de leche
50 ml de anís
2 huevos
40 g de levadura fresca
100 g de mantequilla
100 g de azúcar
1 pizca de sal
650 g de harina (utilicé harina normal)




Recomiendan harina de fuerza, pero no tenía así que utilicé una normal, salió perfecta, la harina que suelo utilizar es la de la marca tardienta o la marca blanca de día, en este caso era tardienta.


PARA EL ALMIBAR

50 ml de anís/50 ml de agua/50 g de azúcar

PARA LA CREMA PASTELERA

500 ml de leche
125 g de azúcar
50 g de maicena
1 cucharadita de canela en polvo


Conveniente tener todos los ingredientes pesados y preparados

Primero hacemos la masa, echamos en la cubeta primero líquidos y por último sólidos
De la leche quitamos una poca para disolver en ella la levadura, así que echamos la leche, la levadura disuelta, los huevos batidos (reservamos un poco para luego pintar), el azúcar, la mitad de la mantequilla y por último la harina a la que habremos echado la sal



Si se utiliza levadura de sobre de panadería hacer la equivalencia, sería 40 g dividido entre 3, así que como 13 g, en ese caso el sal iría con los líquidos y la levadura se echaría la última, después de la harina.




Programamos la panificadora, en este caso es la de lid así que sería el número 7 (amasar), son 15 minutos, eso sí al principio parece que le cuesta, a mitad de amasado más o menos le añado el resto de la mantequilla que quedaba.





Una vez terminado el programa, untamos las manos de aceite y sacamos la masa para un molde, yo dividí en dos, una más pequeña y otra mayor.
Extendemos bien en forma redonda u oval, unos 2 cm de grosor
Tapamos con un rodillo y dejamos levar durante hora y media




Importante que no haya corrientes

Mientras este tiempo de levado podemos hacer la crema pastelera, en el siguiente enlace os dejo la receta y elaboración COMO HACER CREMA PASTELERA es muy sencilla de hacer, en 10 minutos está.
Una vez hecha la crema la tapamos con un film en contacto con la crema para que no se forme costra, podéis hacer menos cantidad que en la receta porque a mí me sobró, pero bueno siempre viene bien para rellenar hojaldre o para otros postres.


Pasado el tiempo de levado hacemos cortes en la masa, será donde introduciremos la crema pastelera

Después pintamos con huevo batido

Y por último decoramos con la crema con ayuda de una manga pastelera y a una de ellas le puse azúcar humedecida con anís en los cuadraditos (opcional)



Por último metemos en el horno (precalentado a 180ºC
En 20 minutos aproximadamente ya está lista, hay que tener cuidado que no se queme por arriba, después de los primeros minutos se le puede poner papel de aluminio o papel de horno y así terminará de hacerse bien sin quemarse.

No he hecho los cortes en la masa antes del levado porque tuve miedo que al subir (sube mucho) se cerraran, así que preferí hacerlo después




Mientras se hace en el horno, se hace el almíbar con el que la pintaremos después, tan solo es echar el agua y el anís junto, ponemos al fuego y cuando hierva añadimos el azúcar, no dejamos de remover hasta que el azúcar se disuelva bien, cuando esté reservamos

Una vez cocida, se pinta con el almibar y así lo absorbe bien








Y larpeira lista, está buenísima, crece un montón durante el levado y a la hora de cocer también

Espero que os guste





Os dejo el enlace de amazon donde encontráreis las panificadoras más vendidas y mejor valoradas PANIFICADORAS

FUENTE: Receta del blog ECHALE AZÚCAR aunque hice algún cambio a mi manera

Si os animáis a hacerla ya me contareis

Hasta la siguiente receta

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, de paseo por tu cocina y degustando tus recetas.
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas, espero que en el paseo encuentres cosas ricas que te gusten. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...