RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

lunes, 17 de febrero de 2020

BARREÑA

Hoy vengo con un postre típico de Grau, al que se le conoce como "La Barreña", haciendo referencia al recipiente de barro donde se hacía, en el occidente y en otros lugares se le conoce como requesón o cuajada, la barreña es un queso fresco sin sal de afuega´l pitu, al que simplemente le hay que añadir leche y azúcar en función del gusto.


Resumen de la receta en vídeo





        INGREDIENTES

Barreña
Leche
Azúcar

Las cantidades son a bulto, dependiendo la barreña que tenéis hay que ir añadiendo leche hasta conseguir la textura que os guste y azúcar según gustos







Ponemos la barreña en una fuente y añadimos un poco de leche, lo que hay que hacer es ir mezclando y batiendo, hay gente que lo hace con la batidora, tal sugerencia se la dije a mi madre, y su mirada me indicó que me era mejor seguir batiendo y mezclando, ¿pa qué discutir?




Luego echamos azúcar, como os dije anteriormente todo a bulto, la que tenía en el cuenco la eche toda y ya me decía mi madre, con eso nun tienes ni pa empezar, luego poco a poco le fuí añadiendo cucharadinas hasta dar con el dulzor apropiado



Así que ir mezclando leche sin pasarse, la textura no ha de ser ni muy líquida ni que quede dura, suave y sin grumos

Una vez hecha dejar reposar para que la azúcar se mezcle bien





En mi casa se suele tomar así sin más, pero admite infinidad de variedades, con tocinillo de cielo, con fresas, con miel, arándanos, nueces... incluso conozco a un paisano que tanto a la barreña como al arroz con leche, le echa un poco de vino tinto... seguro que vosotros también lo habéis visto

Un postre de lo más rico y tradicional, sencillo y rápido de hacer, el broche de oro a cualquier comida.

La barreña vino conmigo desde el pueblo de Ambás (Grau), lugar donde se encuentra la quesería Ca Sanchu, Marta Fernández se encuentra al frente de esta quesería donde se elaboran de forma artesanal gran variedad de quesos "afuega´l pitu, con leche pasteurizada de vaca, después ellos mismos se encargan de repartir en los comercios próximos así como de su venta en el mercao de Grau.

Así que recordar que en varios lugares podréis encontrar tanto la barreña como los demás productos que elaboran.

Sus quesos ya albergan numerosos premios que avalan el buen hacer de esta quesería familiar, sin ir más lejos el pasado año consiguieron el título de MEJOR QUESO ASTURIANO

Antes de terminar os dejo las fotos de la quesería, fue una visita para repetir, ideal para ir con los más pequeños, donde se divertirán y aprenderán todo lo relacionado con la elaboración del queso de forma artesanal, me consta que muchos colegios hacen esta visita con los escolares, sin duda, merece la pena.


Siento no haber podido coincidir con Marta en la visita, no obstante, tanto su hermano, como su familia nos recibieron con los brazos abiertos, gente llana, gente sana, xente de verdá que diría mi buela. Desde aquí nuestro agradecimiento por esa tarde donde recordamos anécdotas y donde fabricamos más recuerdos. Mil gracias.

Os dejo el enlace de facebook de la QUESERÍA CA SANCHU  aunque estoy segura que sois muchos los que ya conocéis sus productos y su buen hacer.

Para conocer todas las variedades de este tipo de queso os dejo este enlace QUESO DE AFUEGA´L PITU

Hasta la siguiente receta

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...