HACIENDO TU PEDIDO DE AMAZON AQUI ME ESTARAS AYUDANDO A MANTENER ESTE BLOG "GRACIAS"

viernes, 28 de febrero de 2020

EMPANADA DE PARROCHAS

Hoy vamos con una receta tradicional gallega y asturiana, compartimos muchas recetas tradicionales con nuestra vecina Galicia, una de ellas la empanada, masa que admite todo tipo de rellenos, en Galicia, una de las empanadas tradicionales, es la rellena con parrochas o xoubas como ellos las llaman. En la receta más tradicional suelen utilizar harina de maíz, yo en este caso, utilicé la masa que hago siempre para empanada, os cuento

EMPANADA DE PARROCHAS

Resumen de la receta en vídeo



         INGREDIENTES

1 vasín pequeño de aceite
1 vaso de agua templada
Levadura de panadería (25 g)
"si se utiliza seca son (9 g)"
500 g de harina (para empezar)
60 g de mantequilla
2 huevo (uno para pintar)
Una pizca de sal

       PARA EL RELLENO

Aceite/2 cebollas
Pimiento rojo y verde
1 kg de parrochas/sal
Un chorrín de vino blanco


Yo en este caso, primero hice el sofrito, una vez hecho saqué como medio vaso del líquido del sofrito y el otro medio lo completé con el agua. En caso de no hacerlo así simplemente echáis el de agua y listo, son como 180 ml


Como os dije, primero hice el sofrito, picamos muy menuda la cebolla y los pimientos, os vuelvo a dejar el enlace de esta picadora que es una maravilla, tenéis varios modelos en amazon PICADORA MANUAL sólo la había probado con cebolla, para esta receta la utilicé con pimiento y va genial, eso sí, el pimiento era recién sacado del congelador, con fresco no he probado, pero la verdad es que está genial porque lo puede dejar lo fino que quieras, en mi casa para la empanada no les gustan mucho los tropiezos grandes.

Bueno una vez picados la cebolla y los pimientos los ponemos en una sartén con un poco de aceite y hacemos el sofrito, cuando esté bien pochados añadimos un chorrín de vino blanco y dejamos que evapore, añadimos también una pizca de sal, cuando esté listo, retiramos.



Con la ayuda de un colador colamos parte del sofrito y sacamos el líquido para utilizar en la masa.

En una fuente batimos el huevo, añadimos el aceite, la mantequilla derretida, el líquido que sacamos del sofrito y revolvemos bien



En la mitad del agua (templada) disolvemos la levadura y añadimos a la mezcla.

Ponemos en un balde la harina (con una pizca de sal), añadimos la mezcla de los líquidos, mezclamos y comenzamos a amasar.

La masa ha de quedar elástica y al cortar con el cuchillo que aparezcan "ojos" como decía mi abuela (agujeros)

De harina solo añadí la que espolvoreé en la mesa para terminar de amasar, no necesita mucha más.

Ponemos en el balde y tapamos con un paño de cocina, dejamos levar hasta que doble su volumen, podéis poner una bolina pequeña de la masa en un vaso con agua, cuando flote estará la masa.

Creo que ya lo dije más veces, para todo tipo de masas que tienen que levar, mejor poner en recipientes de plástico que de cristal, y por supuesto que no haya corrientes ni cambios de temperatura.


Una vez que la masa esté levada pasamos a trabajar con ella, primero amasamos un poco para quitarle el gas y luego dividimos en dos, una parte, con ayuda del rodillo (siempre untado en harina) estiramos y cubrimos la base del molde "previamente enharinado o pintado con un poco de aceite", luego encima ponemos una capa de sofrito, repartimos bien.

Después colocamos las parrochas, hay dos opciones, se pueden colocar enteras o limpiar de espinas y colocarlas abiertas, prefiero la segunda opción aunque cuesta un poco de trabajo, pero luego no hay protestas, así que una vez limpias colocamos encima (no nos olvidaremos de echar sal a las parrochas).

Luego con la otra parte de la masa solo nos queda cubrir, estiramos la masa, una vez estiradas, enrollamos en el rodillo "previamente enharinado" y colocamos, cortar los bordes que sobran, que nos vendrán bien para decorar.



Estiramos la masa sobrante y decoramos

Ahora con ayuda de un cuchillo vamos cerrando toda la empanada

Esta forma de cerrar la aprendí de mi abuela Obdulia



Os dejo el enlace de amazon de los diferentes rodillos de cocina para la masa RODILLOS DE AMASAR

Batimos un huevo y pintamos, después pinchamos con un tenedor para que no infle al cocer, metemos al horno "precalentado", primero por abajo 10 minutos y luego ya por todo, a 180ºC, aproximadamente media hora, pero eso ya depende de cada horno



Una vez cocida, sacamos y dejamos enfríar sobre una rejilla para que no se humedezca la base.

Y emapanada lista, la masa queda súper sabrosa, y ese relleno con el sofrito y las parrochas de vicio.

Os dejo también en enlace de amazon con MOLDES RECTANGULARES PARA EMPANADA

Receta muy rica e ideal para el tiempo de parrochas, si tenéis panificadora o amasadora os dejo como hacer esta masa MASA PARA EMPANADA EN PANIFICADORA

Creo que no se me olvida nada, espero disfrutéis con esta receta y ya me contáis como la hacéis vosotros

Hasta la siguiente receta

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...