RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

sábado, 5 de marzo de 2016

ARROZ CON LECHE

Bueno, hoy le llegó la hora al arroz con leche, yo creo que es uno de los postres preferidos por la gran mayoría...
Hay mil y una formas de hacerlo, cada cual tiene su truquillo, los ingredientes también varían, mi consejo es que se haga a gusto de cada uno.
La forma en que yo lo hice es como lo aprendí de mi madre, seguramente no es la correcta para muchos pero ya digo que cada cual le puede aportar su toque.



La taza que se ve en la foto es la que utilicé para la medida








Resumen de la receta en vídeo


INGREDIENTES

9 tazas de leche (entera)
1 taza de arroz redondo
1 taza de azúcar
Canela en rama
La corteza de un limón
Una pizca de sal
1 chorrín de anís
Canela en polvo y un poco de azúcar (para adornar)

Según la cantidad que queráis elegís la taza para medir.

Mi madre lo que siempre hace es en agua hirviendo romper el grano que se llama porque dice que así cuece mejor y luego es más difícil que se pegue, ahora que ni ve ni me oye deciros que yo no lo hago y no noto la diferencia en el sabor, quizás tener un poco más de cuidado a la hora de revolver. Pero bueno es un dato a tener en cuenta por si lo queréis hacer.

Yo no lo hago, ni lavo el arroz para quitarle el almidón ni nada de eso, lo único que hago es volcar el arroz sobre un rodillo y apartar los granos malos o cascaras si las hubiera. Nada más.




Mido las 9 tazas de leche y las echo en la cacerola, añado la corteza de limón y la canela, la cuál la ato con un hilo para que luego sea más fácil sacarla del arroz una vez cocida.
También añado una pizca de sal, y pongo todo a hervir.






Cuando la leche rompe a hervir añado la taza del arroz y comienzo a remover, el fuego no debe ser muy fuerte una vez que se añade la arroz, suave, por supuesto que si es en una cocina de leña mejor que mejor, pero hoy el día era bastante caluroso así que la vitro controlando la temperatura también sirve.




Poco a poco vais a ir viendo como se va espesando, eso sí, no se debe dejar de remover, bueno, un minuto de vez en cuando no pasa nada, pero si no queréis que se os pegue remover y procurar mover la cuchara por todo el fondo de la cacerola.





A mi esta cantidad me llevó aprox. una hora a partir de echar el arroz.
Cuando veis que ya está bastante espeso y que el grano está cocido es el momento de ir quitando la cáscara de limón y la canela, la cáscara se suele romper y hay que ir poco a poco sacando según se encuentra, la canela a veces también suele partirse pero bueno paciencia que luego queda muy mal esos trocitos por el medio.



Una vez sacado la corteza y la canela es el momento de añadir la taza del azúcar y el chorrín "generoso" de anís. En el caso de que os guste añadir mantequilla sería el momento también de echarla. Acabo de recordar que a mi padre le hacía muy mal la mantequilla y entonces mi madre la sustituía por un bote de "leche ideal" no sé si sigue existiendo era de la marca Nestlé creo, estoy hablando de hace como 15 años... y el recuerdo que tengo es que nos era difícil encontrarla, no sé hoy día si hay, imagino que sí, hoy es más fácil encontrar todo.
Yo no echo mantequilla así que una vez disuelta bien el azúcar retiro del fuego y a la fuente.




Con la medida de esa taza mediana sale una fuente y dos cuencos individuales









Dejamos enfriar y luego ya lo podemos adornar como queramos, en mi casa siempre se hizo con canela molida y un poco de azúcar (mezclado en un pocillo).
En otros lugares lo que hacen es requemar el azúcar... pero bueno eso ya según los gustos.












Y listo, ahora a comerrrrrrr, a ver si os animáis y me contáis lo que vosotros le echáis, si laváis el arroz si no, todas esas cosas.

Os dejo un enlace de amazon donde encontrar gran variedad de fuentes para este tipo de postres, pinchar en FUENTES HONDAS


Si tenéis panificadora también la podéis hacer en ella, os dejo el enlace de la receta ARROZ CON LECHE EN PANIFICADORA

Hasta la siguiente receta,

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE+
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE




2 comentarios:

  1. Tal cuál la receta que recuerdo que hacía mi abuela Sara, mi madre y mis tías, así que tendré que animarme a seguir con la tradición familiar, muchísimas gracias por las recetas un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegro que te sirva!, espero que cuando la hagas y la pruebas viajes a tus recuerdos y a la infancia donde todo sabía y olía mejor que ahora. Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...