RRSS

También en Facebook Recetas en Twitter Todas las recetas en YouTube Instagram

viernes, 1 de marzo de 2019

FORMIGOS

Anda que no tengo en el blog platos que se hacen con los sobrantes de pan, muchísimos, este que os traigo hoy también entra dentro del grupo, es una receta tradicional asturiana, seguro que en otros sitios también se hace y se conoce con diferente nombre, como decía es una receta tradicional, y claro, pensándolo bien, casi todas las recetas tradicionales vienen a ser hoy lo que se denomina, cocina de aprovechamiento o cocina de reciclaje, antes no se tiraba nada, porque todo lo que había era escaso, había que estirarlo al máximo para alimentar a todos los que había en casa.
Los formigos (así se conocen en Asturias, al menos en mi zona), vienen a ser unas migas dulces, hay muchas formas de hacerlos, yo voy a poner la más básica, la que se hacía en mi casa, imagino que por falta de otros ingredientes como podía ser la manteca (mantequilla) y el vino, bueno, y decir que la que ha hecho la receta fue mi madre, porque yo los conocía pero nunca los hice, así que tomando nota
FORMIGOS

Resumen de la receta en vídeo




INGREDIENTES

Pan del día anterior
Huevos
Aceite para freír
Azúcar (opcional)

La cantidad va en función de los que se quieran hacer, mi madre solo hizo con un huevo para hacerme una pequeña muestra


Se bate el huevo y luego se echa el pan desmenuzado en él, se revuelve bien y se mezcla para que se empape bien con el huevo


Ponemos aceite en una sartén y cuando esté bien caliente añadimos los formigos que tenemos con el huevo, dejamos freír y luego se le da la vuelta y dejamos hacerse por el otro lado

Una vez fritos sacamos para un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite







Y ya por último se les puede echar por encima azúcar o miel como se hacía antiguamente.

Vienen a ser como mini torrexas, están muy ricos




Ya os digo que esta es la forma más light de hacerlos, normalmente en vez de freírlos en aceite se hacía en manteca (mantequilla) y luego se le añadía un poco de vino dulce, con lo cual era un plato muy calórico, yo cuando preguntaba a mi abuela por qué no los hacía con manteiga ella contestaba, "home claro, ¿au taba Dios?, así que ingredientes básicos pero muy nutritivos, por eso, mi abuela siempre decía que los formigos eran para las recién paridas, les ayudaba a recuperarse, vamos algo así como el chocolate de hacer y el sanson (aquello levantaba a un muerto)

Recetas tradicionales que escondían mucha sabiduría para afrontar lo que el cuerpo necesitaba en cada momento.

Hasta la siguiente receta

Puedes seguirnos en las distintas redes sociales

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
PINTEREST
CANAL DE YOUTUBE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...