Estamos en otoño, días cálidos con viento, típico de esta época para ayudar a caer las castañas, nada como ir en busca de ellas y luego si las aprovechamos para ricas recetas aún mejor.
Tengo en mente hacer una tarta de queso con castañas, pero cuando quise hacerla me faltaban la mitad de los ingredientes, no está la cosa como salir cada dos por tres y menos durante el puente, así que tirando de lo que hay en casa me decidí por un flan y menos mal, porque realmente repetiré, es increíble el toque que le da el sabor a castaña.
Os cuento
300 g de castañas
625 ml de leche
2 huevos
125 g de azúcar/canela en rama
Caramelo para los moldes
Con estas cantidades da para 6 flanes individuales, pero depende del tamaño de vuestros flaneros.
Les hacemos un corte a las castañas en redondo, de punta a punta, las ponemos en agua y dejamos cocer 15 minutos
Las escurrimos y podréis ver como ya han abierto por el corte, de esta manera es muy fácil de pelarlas, tanto la piel de fuera como la más finita de dentro. Pelan mejor estando calientes
Una vez peladas las cortamos y ponemos en un recipiente con 250 g de leche y la ramita de canela, dejamos cocer otros 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, cuando ya este, retiramos la canela.
Disponemos todo para realizar el flan
Para ellos batimos los huevos, añadimos el azúcar, mezclamos bien antes de añadir la leche que nos queda, una vez bien mezclado todo, solo queda añadir la crema de castañas.
La crema de castañas ha de estar templada o fría, nunca recién hecha caliente
Ya por último solo queda mezclar bien la crema con el resto de ingredientes, ponemos el caramelo en los moldes individuales y vamos echando la mezcla del flan.
Ponemos en un molde al que le echaremos agua (como dos dedos de altura) para cocer al baño María, metemos al horno precalentado. Según mi horno la temperatura fue a 170ºC durante 45 minutos.
Una vez pasado el tiempo sacar, dejar enfriar y a la nevera.
Mejor de un día para otro, luego desmoldar y decorar con castañas ralladas o enteras, como se quiera.
Si queréis más cantidad de flanes simplemente se doblan cantidades, también tenéis la opción de hacer un flan grande en vez de individuales.
En amazon tenéis una gran variedad de FLANEROS de todos los colores y formas, para perder el gusto.
Me sorprendió su sabor, realmente el flan de toda la vida me gusta pero no le encuentro un sabor muy definido, aquí las castañas juegan un papel protagonista.
Espero que me contéis vuestra opinión si lo hacéis.
Fuente: Para hacer esta receta me basé en el canal BOCATUS aunque cambié algunas cosas como la forma de cortar las castañas y utilicé el caramelo comprado para los moldes.
Hasta la siguiente receta
No hay comentarios:
Publicar un comentario